Widgets Magazine
En directo
    Cámara de vigilancia (imagen referencial)

    Piden investigar el supuesto servicio de espionaje del Gobierno catalán

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 24

    BARCELONA (Sputnik) — El principal partido de la oposición en Cataluña, Ciudadanos, registrará una petición en el Parlamento catalán para que se cree una comisión de investigación sobre el supuesto servicio de espionaje que el Gobierno catalán estableció durante las semanas previas al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El Periódico de Cataluña informó el 1 de marzo la existencia de informes de la Policía Nacional en los que se acusa a los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) de haber creado un servicio propio de espionaje que habría tenido como objetivo a "partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista".

    Según el informe, la Policía catalana "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya [Gobierno]"

    Lea más: España, sospechosa de haber espiado la reunión de independentistas catalanes en Bruselas

    Albert Rivera, el líder de C's en toda España y uno de los presuntos espiados, avanzó por la mañana que espera contar con el apoyo de los socialistas y conservadores catalanes, además de Catalunya En Comú Podem, para impulsar la investigación y llegar a "saber quién va a dimitir por semejante barbaridad".

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán
    © REUTERS / Carles Puidgemont/Handout
    El 2 de marzo el expresidente catalán Carles Puigdemont desmintió en una entrevista radiofónica a RAC1 la existencia de dicho servicio de espionaje paralelo y dijo que el trabajo de los Mossos es "escrupuloso".

    Puigdemont aventuró que los informes en los que se acusa al cuerpo de haber creado dicho servicio de espionaje podrían haber sido alterados o fabricados en su totalidad y agregó que los Mossos son una policía equiparable a la de otros países europeos. 

    Se informó que Ciudadanos también registrará otra petición para sancionar al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconsejero de Sanidad Toni Comín si no regresan a Barcelona para ocupar sus escaños.

    "Están huidos de la Justicia, si no vienen es porque no quieren comparecer ante el juez", afirmó  Carlos Carrizosa.

    El partido liberal pide que Puigdemont y Tomín sean sancionados con un mes de sueldo si no acuden al próximo pleno.

    Además, piden que se haga constar las ausencias de ambos diputados en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) junto con la advertencia del incumplimiento del reglamento, en particular el que hace referencia a la "privación de los derechos económicos".

    C's se remite al punto 231.1 del reglamento de la cámara, que establece que "el diputado que, sin suficiente justificación o sin la necesaria autorización, no asista a tres sesiones consecutivas del pleno o de las comisiones, indistintamente, o a cinco sesiones alternas, durante un período de sesiones, puede ser privado del derecho a percibir la asignación de un mes y de los demás derechos de carácter económico".

    Fotos: Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas

    Carrizosa acusó al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de oficiar como "abogado" de Puigdemont y dijo que está "propiciando que un fugado de la Justicia pueda sustraerse, precisamente, de la acción de la Justicia".

    "El Parlamento estaría favoreciendo la fuga de Puigdemont con el dinero de todos los catalanes", insistió. 

    Además:

    Rajoy ve "demencial" el plan del independentismo para crear órganos en Bruselas
    Puigdemont reclama volver a ser presidente de Cataluña y niega tener "vocación de símbolo"
    Carles Puigdemont, retratado por la fotógrafa de Nelson Mandela
    La CUP pide al independentismo catalán desobedecer la legalidad española
    Etiquetas:
    gobierno, investigación, espionaje, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik