Widgets Magazine
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español comunicó que la situación penitenciaria de los políticos independentistas que se encuentran detenidos no cambiará aunque sean propuestos por el Parlamento de Cataluña como candidatos a la investidura para presidente del Gobierno autonómico.

    "La condición de candidato a unas elecciones carece de relevancia respecto al incumplimiento de las normas de convivencia establecidas reglamentariamente en un Centro Penitenciario", dice el Gobierno en respuesta por escrito a la pregunta del diputado independentista catalán Feliu-Joan Guillaumes.

    La pregunta hacía referencia a las "actitudes sancionadoras" por parte de las instituciones penitenciarias contra Jordi Sànchez, diputado de la coalición independentista Junts Per Catalunya en el Parlamento de Cataluña.

    Sánchez, que es expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre como imputado en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga presuntos delitos derivados del proceso independentista catalán.

    Lea más: España cree que el encarcelamiento de Jordi Sànchez le incapacita para gobernar Cataluña

    Actualmente, los partidos independentistas se encuentran negociando un acuerdo para proponer a Sànchez como candidato a la investidura a presidente del Gobierno catalán.

    En su respuesta, el Ejecutivo central recordó que no participa en la toma de decisión de posibles sanciones contra el líder independentista, ya que "la potestad disciplinaria la ejercen órganos administrativos" y "ningún miembro del Gobierno forma parte de ellos".

    Actualmente, cuatro líderes independentistas se encuentran detenidos en prisiones madrileñas en el marco de la citada causa judicial.

    En repetidas ocasiones, los presos denunciaron la aplicación de sanciones de distinta índole —como limitación de la comunicación con el exterior o prohibición de salir al patio— en represalia por acciones como, por ejemplo, conceder entrevistas telefónicas a medios de comunicación desde el centro penitenciario.

    Además:

    Puigdemont renuncia provisionalmente a la presidencia de Cataluña
    El exvicepresidente catalán alerta desde prisión de la "necesidad" de formar gobierno "pronto"
    Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas
    Etiquetas:
    candidatos, prisión, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik