01:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Soldados de la División Azul (archivo)

    España paga la repatriación de la División Azul pese a críticas de la oposición

    © AP Photo /
    España
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Defensa español destina un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

    En 2003 hubo cuatro repatriaciones, diez en 2007, dos en 2010, cinco en 2013, otras cinco en 2016 y tres el pasado año 2017.

    La oposición criticó la decisión del Ministerio. En el caso de los socialistas del PSOE, recuerdan que en 2012 el Ministerio de Presidencia dejó de financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo.

    Familiares de personas fusiladas durante la dictadura, tuvieron que recurrir a exhumaciones financiadas por asociaciones que reivindican la memoria histórica, o a premios y donaciones humanitarias internacionales.

    Lea también: El franquismo es cosa del pasado: cambian en Madrid el nombre de 52 calles

    El diputado del PSOE, Odón Elorza, sugiere también la necesidad de promover una operación "para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos desaparecidos que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España".

    La búsqueda de los restos de la División Azul promovidas por el Gobierno se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial.

    El convenio se suscribió con Alemania "en el año 1995 y fue ratificado por el exministro de Defensa Pedro Morenés en 2015".

    Hasta el momento, el Gobierno de Rajoy ya autorizó el traslado de 13 soldados que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

    Le puede interesar: La 'peineta antifascista' de este anciano de origen español se hace viral (foto)

    Sin embargo, en España según el registro oficial hay más de 2.000 fosas comunes sin abrir, aunque según datos del juez Baltasar Garzón podría haber más de 130.000 desaparecidos desde la guerra civil y la dictadura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Regimiento inmortal pasará por las calles de España
    Es un escándalo que Alemania pague pensiones a la División Azul
    Etiquetas:
    nazismo, crítica, oposición, repatriación, División Azul, España