En directo
    España
    URL corto
    141
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont explicó en una entrevista radiofónica cuáles serán las funciones del Consejo de la República que el independentismo catalán planea establecer en Bélgica como gobierno paralelo.

    El expresidente catalán anunció que en los próximos días "convocará la reunión en la que se expondrá el pleno de gobierno del Consejo de la República".

    Este Consejo, continuó, se encargará de llevar a cabo "la diplomacia civil que el gobierno autonómico no pueda hacer" debido, a su juicio, a las presiones del Ejecutivo central.

    También se encargará de "atender a gobiernos y políticos en Europa que se interesan por Cataluña".

    "Cataluña tiene el derecho a la autodeterminación y tiene el derecho a explicarlo", agregó.

    El 28 de febrero la prensa catalana filtró un documento provisional con el que trabajan las fuerzas independentistas durante las negociaciones para formar gobierno en Cataluña.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Según este documento, tras formarse un gobierno en Cataluña se crearía de inmediato un Consejo de la República, nombrado por Puigdemont y formado por representantes de todos los partidos independentistas de manera proporcional: tres miembros corresponderían a Junts per Catalunya (JxCat), la formación que encabeza el expresidente catalán, otros tres a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y uno a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    El Consejo de la República tendría como funciones impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente y fomentar acciones que sirvan para avanzar hacia la República.

    Un segundo órgano sería la propia Presidencia, que tendría la potestad de convocar una Asamblea de representantes de la República, representar internacionalmente a Cataluña ante organismos económicos, culturales y sociales.

    Los anteriores tendrían el apoyo de una Asamblea de representantes de la República, formada por diputados y representantes del mundo municipal y la sociedad civil, cuya tarea sería hacer el seguimiento y control del Consejo de la República y su presidente.

    Le puede interesar: Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"

    A este último órgano correspondería además escoger el presidente de la República cada vez que se renueven los diputados en el Parlamento de Cataluña y también realizaría un seguimiento de un proceso constituyente que debería culminar con una Constitución para Cataluña.

    En paralelo al sistema institucional catalán de la Generalitat, estas tres estructuras se llamarían "Espacio Libre de Bruselas".

    El dirigente independentista también avanzó que su caso en la ONU llevará por nombre "Puigdemont vs. Spain" y manifestó su esperanza de que termine con un pronunciamiento "de alto contenido político" de Naciones Unidas sobre lo que considera una vulneración de sus derechos políticos.

    Puigdemont fue entrevistado por el periodista Jordi Basté desde Bélgica, donde se encuentra con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

    Además:

    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    Cómo la cantante estadounidense Katy Perry logró enfadar a Cataluña
    Puigdemont reclama volver a ser presidente de Cataluña y niega tener "vocación de símbolo"
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    Etiquetas:
    presidencia, investidura, Carles Puigdemont, Bélgica, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook