En directo
    Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España

    El partido de Rajoy insiste en que España fue víctima de "ataques" de desinformación

    © AFP 2018 / Jose Jordan
    España
    URL corto
    0 14

    MADRID (Sputnik) — El senador español Ignacio Cosidó, perteneciente al Partido Popular, la formación política que actualmente Gobierna en España, insistió en que España fue objeto de una campaña de desinformación durante la crisis catalana.

    "Ha habido claramente campañas de desinformación en las elecciones en Estados Unidos, en el referéndum del Brexit británico y yo creo que, con mucha unanimidad, la comunidad internacional admite que también en España", dijo Cosidó durante su participación en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados.

    Cosidó, que fue director de la Policía Nacional entre 2011 y 2016, dijo poder afirmar "objetivamente" que España fue "víctima de estos ataques" al igual que "otras democracias del mundo".

    En consecuencia, el senador conservador —que realizó estas consideraciones durante la comparecencia en sede parlamentaria de Carlos Sánchez Almeida, director jurídico de Plataforma en Defensa de la Libertad de Información— llamó los legisladores a "no permanecer impasibles ante ataques de esta naturaleza".

    Lea más: España creará un centro de operaciones frente a los ciberataques

    Sobre la procedencia de esa presunta campaña de desinformación, Cosidó no hizo referencia a ningún país ya que "es enormemente complejo llegar al origen de esas informaciones".

    Estas palabras de Cosidó llegan un día después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy evitara, en respuesta escrita a la pregunta de un senador vasco, referenciar en qué consisten y de dónde proceden las injerencias denunciadas por el Gobierno.

    "En relación con la información interesada, se señala que la proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva, tanto a través del ciberespacio como a través de medios clásicos afines al desinformador, buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses divergentes de aquellos a los Estados soberanos o sus ciudadanos", se limitó a responder el Gobierno a la pregunta del senador.

    Anteriormente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, calificó de "evidente" en una entrevista al diario ABC que hubo "injerencias extranjeras" en el proceso catalán, aunque dijo que "no se puede identificar concretamente que haya habido un gobierno detrás".

    El Gobierno de España dijo en distintas ocasiones disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos la crisis catalana proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

    En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de no se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España, tal y como sí afirmaron algunos medios españoles como El País.

    Escuche: ¿Un emisario del Kremlin en Barcelona?

    Además:

    El País, obsesionado con Sputnik
    Embajador ruso: los españoles no creyeron en injerencia rusa en la crisis catalana
    Rajoy no tiene "ningún dato" sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso
    Etiquetas:
    desinformación, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik