En directo
    Edificio del Gobierno catalán

    Revelan la estructura del Gobierno catalán que Puigdemont presidiría desde Bélgica

    CC BY-SA 2.0 / Manel Zaera / Generalitat
    España
    URL corto
    0 41

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) envió un correo electrónico a sus militantes, al que ha tenido acceso el diario Ara, que revela la estructura que tendría un Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont desde Bélgica de alcanzarse un acuerdo entre fuerzas independentistas.

    Si las negociaciones terminasen con éxito, en esta nueva legislatura los independentistas catalanes crearían un Consejo de la República, nombrado por Puigdemont y formado por representantes de todos los partidos soberanistas de manera proporcional: tres miembros corresponderían a Junts per Catalunya (JxCat), la formación que encabeza el expresidente catalán, otros tres a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y uno a la CUP.

    El Consejo de la República tendría como funciones impulsar un debate constituyente, asesorar al presidente y fomentar acciones que sirvan para avanzar hacia una república independiente.

    Un segundo órgano sería la propia Presidencia, que tendría la potestad de convocar una asamblea de representantes y representar internacionalmente a Cataluña ante organismos económicos, culturales y sociales.

    Lea también: Rajoy urge al Parlamento de Cataluña a formar Gobierno para "recuperar la normalidad"

    Los anteriores tendrían el apoyo de una asamblea republicana, compuesta de diputados y representantes del mundo municipal y la sociedad civil, cuya tarea sería hacer el seguimiento y control del Consejo de la República y su presidente.

    A este último órgano correspondería además elegir al presidente de la república cada vez que se renueven los diputados en el Parlamento de Cataluña y también realizaría un seguimiento de un proceso constituyente que debería culminar con una Constitución para Cataluña.

    En paralelo al sistema institucional catalán de la Generalitat, estas tres estructuras se denominarían "Espacio Libre de Bruselas".

    El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la Justicia española después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

    Además:

    Los partidos independentistas en Cataluña acercan posiciones para un acuerdo de Gobierno
    Diputado independentista preso podría ser candidato a la Presidencia de Cataluña
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    España ve "inimaginable" la investidura de un líder independentistas preso o huido
    Etiquetas:
    estructuras, gobierno, CUP, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik