- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos celebrará primarias en abril para elegir su nueva dirección en Cataluña

CC0 / Pixabay / Barcelona, Cataluña
Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La rama catalana de la formación progresista Podemos celebrará primarias para escoger una nueva dirección en abril después de sufrir una crisis relacionada con el proceso independentista que llevó a la dimisión de su secretario general.

"Entre los días 5 y 9 de abril se producirá el término de las votaciones, tanto telemáticas como presenciales, y el día 11 de abril se proclamarán los resultados de la consulta", comunicó la formación.

En estas primarias, la rama catalana de Podemos renovará su secretaría general y sus órganos de dirección.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Podemos en Cataluña rechaza una presidencia telemática y reclama a Puigdemont que vuelva
Además, deberán elaborarse los documentos que marcarán el rumbo político organizativo y político de partido.

El antiguo secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante-Fachin, presentó su dimisión a principios de noviembre tras semanas de disputas con Pablo Iglesias, el líder de la formación a nivel nacional.

Tras los sucesos de octubre en Cataluña, las posiciones de Fachin se mostraron cada vez más cercanas a los postulados independentistas, mientras que la dirección nacional de Podemos intentó situarse fuera de la lógica de bloques —independentista y unionista— que dividía a la política catalana.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Tras la dimisión de Fachin, una gestora se puso al frente de la rama catalana de Podemos, que concurrió a las elecciones del 21 de diciembre al Parlamento de Cataluña junto a la plataforma Cataluña en Comú, liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La cantante estadounidense Katy Perry (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo la cantante estadounidense Katy Perry logró enfadar a Cataluña
La candidatura vertebrada por estas dos fuerzas políticas cosechó un resultado decepcionante: sólo consiguió 8 de los 135 escaños en juego, siendo votada por el 7,44 % de los electores.

Esas elecciones fueron convocadas por el Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución, a través del cual —previa autorización del Senado— intervino las instituciones de autogobierno catalán tras la declaración de independencia del 27 de octubre, adoptada por el Parlamento autonómico en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre, celebrado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала