Widgets Magazine
En directo
    Explosión nuclear (imagen referencial)

    España reitera su desacuerdo con el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

    CC0 / AlexAntropov86 / Bomba nuclear
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Alfonso Dastis, volvió a manifestar sus dudas sobre la utilidad real del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

    "Nos parece que ese tratado no es el camino correcto", dijo Dastis durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.

    El jefe de la diplomacia española dejó claro que España comparte con los países firmantes del tratado la "voluntad de progresar de manera más decidida hacia un horizonte sin armas de destrucción masiva".

    Sin embargo, afirmó que este tratado "puede acabar perjudicando al régimen de proliferación" porque "carece de mecanismos de verificación" y puede acabar introduciendo "una doble legalidad que divida a la comunidad internacional".

    El canciller español también recordó que, a pesar de contar con el apoyo de centenares de países, ninguno de las naciones que suscriben el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares impulsado por la ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) tienen armamento ese tipo.

    Por todo ello, Dastis llamó a reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que destacó los logros alcanzados en los últimos años, aunque admitió que esa vía no supone "una solución plenamente satisfactoria".

    Le puede interesar: Menos armas, pero de mayor calidad: sale a luz el nuevo informe sobre los arsenales nucleares

    En su intervención, el ministro español también alabó el Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado entre Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea.

    A su modo de ver, este plan para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní cuenta con "el sistema de verificaciones más avanzado y exhaustivo que se ha hecho nunca en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

    El canciller español también se refirió a otros asuntos de la agenda internacional como los presuntos ataques con armas químicas en Siria, sobre los que llamó a generar consensos con el objetivo de crear mecanismos que permitan investigar a los responsables.

    Lea también: Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

    En cuanto a la situación en Corea del Norte, el jefe de la diplomacia española mostró su preocupación por el "incesante desafío a la paz y la seguridad mundial" que a su modo de ver supone la "estrategia de tensión" desplegada por Pyongyang. 

    Además:

    Irán seguirá comprometido con el PAIC mientras que otros países lo hagan
    Corea del Norte negociaría su programa nuclear solo con Washington
    Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
    ¿Qué pasaría exactamente si EEUU atacara a Pyongyang con armas nucleares?
    Etiquetas:
    armas nucleares, no proliferación, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Alfonso Dastis, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik