02:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Rey de España Felipe VI

    El rey destaca la "cooperación institucional" para celebrar el Mobile World Congress

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI subrayó la "importancia" y "trascendencia" del Mobile World Congress que se celebra desde este fin de semana en Barcelona, un "triunfo" que "se debe a la cooperación institucional" entre el Gobierno central, la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, aseguró en su discurso durante la cena inaugural.

    "La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es la clave evidente de este éxito. Este mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías tiene que ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo, y lo haga desde aquí, desde Barcelona", manifestó el mandatario.

    El monarca destacó que "la historia de este congreso en Barcelona es la historia de un éxito conseguido a lo largo de años de trabajo".

    Durante su discurso en la cena de bienvenida a los participantes en el congreso, Felipe VI se centró en lo relevante de la cita y evitó menciones explícitas a la situación política en Cataluña o a las protestas que se realizaban en la capital catalana para mostrar el rechazo a su presencia.

    Felipe VI pronunció su discurso en inglés, castellano y catalán y destacó la relevancia del congreso de móviles para la ciudad de Barcelona, que tiene un "evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos".

    "Esta es una cita clave que los barceloneses reciben, conscientes de la importancia y trascendencia de cómo —y hacia dónde- se mueve la tecnología digital móvil en nuestros días, y de que ya hay pocos ámbitos de nuestras vidas y de nuestras economías que queden al margen de su influencia", añadió.

    Lea más: El Mobile World Congress llama a Barcelona a poner fin a la "espiral negativa" política

    El monarca llegó a la capital catalana mientras se celebraban varias concentraciones que provocaron un amplio despliegue de las medidas de seguridad.

    Miles de personas se manifestaban por las calles para criticar la presencia del monarca con gritos de "libertad presos políticos", "fuera el Borbón" o "independencia".

    Sin embargo, también se produjeron concentraciones a favor de la visita del rey en la plaza de Cataluña, donde se reunieron cerca de un millar de personas con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado" y pedir, entre otros, el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    A la cena de bienvenida sí acudieron el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sin embargo no participaron en la recepción protocolaria del rey, lo que coloquialmente se conoce como "el besamanos".

    Además:

    El pulso de España y el separatismo catalán llega a la feria de tecnología
    ANC hará campaña por políticos catalanes en prisión ante Mobile World Congress
    El Gobierno español califica de irresponsables a los cargos catalanes que no reciben al Rey
    Cargo electo de Barcelona boicoteará la inauguración del MWC por la presencia del Rey
    Etiquetas:
    Mobile World Congress (MWC), Felipe VI, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik