- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: UE tiene la "obligación moral" de contribuir a estabilidad en Sahel

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la Unión Europea tiene la "obligación moral" de contribuir a la estabilidad en el Sahel, zona a la que se refirió como la "frontera avanzada" de España.

"Tenemos la responsabilidad moral y el interés estratégico de ofrecer a los jóvenes de esa zona del mundo un futuro que no pase por las redes del terrorismo, el narcotráfico, o jugarse la vida buscando un horizonte en Europa", dijo Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas tras mantener un almuerzo de trabajo con jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea.

Amanecer en África - Sputnik Mundo
'El Dorado' africano: сómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente
Antes de ese almuerzo, los líderes europeos participaron en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo en el Sahel.

A ese acto acudieron representantes del G5 Sahel (compuesto por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Rajoy defendió la necesidad de que la Unión Europea adopte "compromisos específicos" para "contribuir a la estabilidad del Sahel".

El jefe del Ejecutivo español apuntó que esa zona, a la que se refirió como la "frontera avanzada" de España, se encuentra "cuajada de dificultades".

"Está entre las regiones más pobres del mundo y en el plazo de dos décadas duplicará su población, (…) es un área asolada por grupos terroristas y mafias ilegales de todo tipo que se aprovechan de la porosidad de sus fronteras", explicó.

Bamako is seen during a harmattan dust storm, in this February 19, 2014 file photo. - Sputnik Mundo
España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Malí
A la vista de esos problemas, Rajoy llamó a convertir el Sahel en "un espacio seguro" porque, de no hacerlo, "otros rellenarán ese espacio con radicalización, violencia y crímenes".

Rajoy apuntó que "España lleva muchos años presente en la zona" contribuyendo de forma significativa a las misiones de la Unión Europea al respecto.

El jefe del Gobierno español instó a la Unión Europea a tener en consideración la necesidad de ayudar al Sahel a la hora de diseñar su próximo marco financiero multianual, que deberá renovarse en 2019.

Lea también: España declara que sus puertos sufren una importante presión migratoria

En su intervención, el dirigente conservador hizo extensibles sus reflexiones sobre el Sahel a todo el continente africano.

Rajoy recordó que "España es frontera directa con África" y afirmó que "la Unión Europea tiene que hacer un gran esfuerzo" para atajar los problemas del continente, empezando por los altos niveles de pobreza y la falta de seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала