En directo
    Policía vasco durante los enfrentamientos entre hinchas del Spartak y Athletic

    ¿Qué pasó en Bilbao con los rusos? La política en el fútbol, al descubierto

    © REUTERS / Vincent West
    España
    URL corto
    Altercados en Bilbao (10)
    12531

    En la ciudad de Bilbao, al norte de España, se han producido sangrientos enfrentamientos en vísperas del partido entre el Athletic Club y el FC Spartak de Moscú. Sin embargo, los propios españoles admiten que existe un trasfondo político.

    El partido de la Europa League fue precedido por un mitin que buscaba pronunciarse contra el fascismo tras el anuncio de la llegada de unos 800 ultras rusos de ideología neonazi, considerados los 'más peligrosos de Europa'.

    ​El corresponsal del periódico vasco Gara, Pablo González, contó al portal ruso Championat que los medios españoles lanzaron una campaña que bien podría resumirse con la frase '¡Los rusos vienen!'. Según el diario Marca, unos 2.400 seguidores del Spartak se desplazaron a Bilbao para ver el partido, entre ellos grupos de hinchas radicales "con varios antecedentes de episodios violentos en otras visitas a ciudades europeas".

    Los medios españoles pronosticaron para Bilbao el mismo escenario que se vivió en Marsella durante la Eurocopa 2016, cuenta González.

    "Llamaban a todos los hinchas rusos nazis, neofascistas, 'skinheads', e hicieron hincapié en que la mayoría de los aficionados del Spartak luchaba en Donbás, Ucrania", explica el periodista español.

    Para González, quien sigue desde hace años muy de cerca el tema ucraniano, sus compatriotas tienden a creer en estas mentiras por las fotos publicadas en Twitter.

    "Las organizaciones de izquierda se aprovecharon de esto y vimos toda esta actividad. Los medios de comunicación calientan el escenario hasta lo absurdo", cuenta González.

    Asimismo, el periodista menciona a El Correo, uno de los periódicos más leídos en el País Vasco, así como a la televisión local por lanzar "materiales muy superficiales" antes del partido.

    "Tal vez, algunas implicaciones políticas juegan un papel. Los medios están tratando de desarrollar una aversión política", reflexiona.

    El propio González es aficionado al Athletic Club. Es miembro de la comunidad de usuarios 'aupa Athletic.com', una organización que existe desde 2002.

    Sin embargo, no todos en España creen en "este absurdo". El exentrenador de Athletic, Eduardo Docampo, subrayó para Championat que no entiende por qué se decidió en Bilbao instigar a la gente contra los rusos.

    "No entiendo por qué decidieron en Bilbao esta 'llegada de los nazis'. Sí, quizás entre los que vinieron a España hay fanáticos hostiles… Pero no hay que creer que este tipo de personas existen solo en Rusia", subraya Docampo.

    De acuerdo con el entrenador, en España también se producen enfrentamientos entre hinchas. "Todos entienden que estas historias obstaculizan el fútbol. Pero es bastante difícil luchar contra ellos", indica.

    Al comentar los presuntos vínculos del Spartak con Donbás, recuerda que "en el País Vasco hay una actitud especial hacia la lucha por la independencia, hay muchos partidarios de estos procesos en otras regiones del mundo".

    Policía autonómica del País Vasco
    © AFP 2018 / Ander Gillenea
    Policía autonómica del País Vasco
    Sin embargo, Docampo sostiene que no son necesariamente los hinchas del Athletic los que apoyan a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk: "Es posible que no tengan nada que ver con el fútbol".

    Su hipótesis fue confirmada. Sovetsky Sport, el diario deportivo más antiguo de Rusia, pudo entrevistar a varios representantes de Herri Norte Taldea, precursor del mitin antifascista que tuvo lugar en Bilbao del 22 de febrero, antes del partido de la Europa League. Herri Norte Taldea es catalogado por los medios españoles como un grupo ultra de izquierda.

    ​"Queríamos demostrar con el mitin que estábamos protestando activamente contra la llegada de los fanáticos ultraderechistas rusos a nuestra ciudad. No solo había allí miembros de nuestro grupo de ultras Herri Norte Taldea, sino también varias organizaciones políticas a quienes advertimos sobre la movilización por adelantado. Su apoyo fue necesario para la demostración", señaló uno de los representantes, que prefirió mantenerse en el anonimato, a Sovetsky Sport.

    Asimismo, confirmó que los aficionados del Athletic de ultra izquierda apoyan a Donbás y a las autodefensas.

    Sin embargo, el interlocutor reconoció no saber que algunas personas asociadas con los ultras del Spartak de Moscú lucharon al lado de las 'milicias' de Donetsk y Lugansk y que las banderas de las autoproclamadas repúblicas a menudo aparecen en las tribunas cuando juega el Spartak. Asimismo, explicó que solo ha visto banderas con cruces esvásticas y celtas, símbolos del nacionalsocialismo.

    ​Al mismo tiempo, desde España se pronuncian cada vez más cómo lo hace el Herri Norte Taldea. Hasta el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, recomendó a los aficionados del Spartak no regresar más a la ciudad.

    Tema:
    Altercados en Bilbao (10)

    Además:

    Críticas a El País por sus artículos relacionando el referéndum catalán con Rusia
    "El Mundial es el momento para que Rusia demuestre que es un país moderno y abierto"
    Etiquetas:
    fútbol, FC Spartak, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik