- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español ve precipitado pedir extradición de la exdiputada catalana huida a Suiza

CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, MadridTribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)
Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado de instruir la causa donde se investiga la posible comisión de delitos durante el proceso independentista catalán, afirmó que aún es pronto para solicitar la extradición de Anna Gabriel, exdiputada catalana que huyó a Suiza para no declarar ante el magistrado.

"Las órdenes de detención internacional no deben cursarse por sospechas", dijo el juez del Tribunal Supremo en unas declaraciones emitidas por Televisión del Principado de Asturias, región situada en el norte de España.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Exdiputada catalana refugiada en Suiza reafirma su compromiso por la independencia
Llarena pronunció estas palabras ante los medios de comunicación antes de participar en una conferencia sobre asuntos jurídicos en la ciudad de Oviedo, capital de Asturias.

El juez instructor recordó que las órdenes de detención internacional "tienen que cursarse el día que ya se sabe que los hechos tienen indicios racionales de haberse perpetrado y que además, integran un delito grave en España y un delito grave en el país al que se le pide la colaboración". 

Este 21 de febrero, Llarena dictó una orden de busca y captura a nivel nacional contra Anna Gabriel, después de que ésta no se presentara a su cita para declarar en el Tribunal Supremo.

Lea también: Anna Gabriel anuncia su intención de internacionalizar el conflicto catalán desde Suiza

Alfonso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Madrid evita pronunciarse sobre las relaciones con Suiza por exdiputada catalana
Gabriel, destacada miembro de la anticapitalista e independentista Candidatura de Unidad Popular, anunció su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) porque, en su opinión, no tendrá un juicio justo en España.

En su breve conversación con los medios, Llarena explicó que la orden de detención internacional es una herramienta pensada para pedir colaboración a otros países cuando haya "una investigación terminada" y no para trabajar "sobre sospechas".

De esta manera, justificó su decisión de desoír la petición de la Fiscalía, que solicitó al juez la emisión de una orden internacional para Gabriel.

Actualmente, en el marco de la causa que instruye Llarena, casi una treintena de dirigentes catalanes son investigados por la posible comisión delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación durante el desarrollo del proceso independentista que tuvo lugar la pasada legislatura.

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP (foto de archivo) - Sputnik Mundo
Abogado de la exdiputada catalana en Suiza considera "imposible" su extradición
De los investigados, cuatro se encuentran en prisión preventiva, una decisión que el juez instructor justifica alegando la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Entre las personas en prisión provisional destaca Oriol Junqueras, expresidente del Gobierno catalán.

De los casi treinta investigados, seis se encuentran huidos: cinco antiguos integrantes del Ejecutivo catalán —entre ellos destaca el expresidente catalán Carles Puigdemont— se fueron a Bruselas tras ser citados a declarar por la justicia española y, ahora, Anna Gabriel decidió marcharse a Suiza en una situación similar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала