13:10 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un lanzamiento de un cohete espacial (imagen referencial)

    El primer satélite español de observación de la tierra es lanzado al espacio con éxito

    © AFP 2018 / Jiji Press
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — La empresa SpaceX realizó con éxito en la tarde de este 22 de febrero el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra PAZ, el primero que España pone en órbita.

    Según comunicó SpaceX a través de un mensaje publicado en Twitter, el despliegue del satélite en la órbita baja terrestre fue realizado con éxito.

    ​El lanzamiento se produjo desde la base aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos).

    La puesta en órbita del satélite fue pospuesta en los últimos días en varias ocasiones por el fuerte viento registrado en la zona de lanzamiento.

    Además, los trabajos de lanzamiento llegan con varios años de retraso, ya que en un primer término estaban previstos para finales de 2013 o principios de 2014.

    El lanzamiento se demoró después de que la empresa rusa Kosmotras, contratada para tal fin, no pudiera ofrecer el servicio por las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, ya que la previsión era utilizar una plataforma ucraniana.

    La empresa española responsable del satélite, Hidesat —participada a un 30 por ciento por el Ministerio de Defensa español—, decidió, tras años de demoras, romper el contrato con Kosmotras y recurrir a la estadounidense Space X.

    Le puede interesar: 'Cómo no aterrizar un cohete': SpaceX publica un vídeo de sus intentos fallidos

    El satélite PAZ fue diseñado y fabricado por la compañía Airbus Defense & Space, en el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

    El PAZ es un satélite de observación de la tierra que, según los fabricantes, puede ser utilizado para diferentes fines, como, por ejemplo, la evaluación de catástrofes naturales, el control fronteras, o la cartografía de alta resolución.

    El consejero delegado de la empresa Hisdesat Servicios Estrategicos, Miguel Ángel Panduro, aseguró el 21 de febrero que el satélite PAZ permitirá a España "mejorar muchísimo en lo que confiere a inteligencia en el ámbito de la Defensa y la Seguridad".

    Lea más: Los científicos advierten de la caída a la Tierra de un enorme satélite soviético

    Con la puesta en órbita de este satélite, España se convierte en el tercer país de la Unión Europea con capacidad de observación de la Tierra, siguiendo los pasos Alemania e Italia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Así se preparan los satélites rusos para surcar el espacio
    Lanzamiento de cohete ruso con satélite español se podría asegurar por $42 millones
    Los científicos advierten de la caída a la Tierra de un enorme satélite soviético
    Etiquetas:
    lanzamiento, espacio, satélites, SpaceX, EEUU, España