- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont recuerda el aniversario de otro expresidente catalán que marchó a Bélgica

CC0 / Unsplash / Bruselas, Bélgica (imagen referencial)
Bruselas, Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont recordó este 22 de febrero el aniversario del retorno de Bélgica del político catalanista Francesc Macià.

"Tal día como hoy de 1931 Franscesc Macià regresó de Bélgica, donde se exilió a causa de los hechos de Prats de Molló", rememora un tuit del Museo de Historia de Cataluña reproducido por Puigdemont.

El mensaje incluye una fotografía de Macià con el abogado Henri Torrès en París en enero de 1927 y el 'hashtag' (etiqueta) "Amnistía".

Macià intentó encabezar en 1926 una insurrección desde Prats de Molló (sur de Francia) con el fin de proclamar la independencia de Cataluña.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Antes de poder cruzar la frontera, Macià fue arrestado por las autoridades francesas y condenado a dos meses de prisión y una multa de 100 francos.

El político republicano se refugió en Bruselas en marzo de 1927 y regresó a Cataluña en abril de 1930 tras ser amnistiado.

En 1931, tras las elecciones municipales que dieron la mayoría a su partido, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y llevaron al entonces Rey de España al exilio, Macià proclamó la República catalana.

Tres días después de su proclamación, ERC acordó una autonomía parcial con la República española.

Le puede interesar: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала