Widgets Magazine
14:56 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Un grafiti con la palabra ETA (archivo)

    La organización terrorista ETA somete a votación su disolución

    © REUTERS / Vincent West
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La dirección de la organización terrorista ETA está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su "ciclo y función", según publica el diario Gara.

    "El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones", señala el diario.

    Además, señala que el final del ciclo resulta "cada vez más evidente" y, a consecuencia de las decisiones tomadas, "ya se ha producido en gran parte".

    "El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", sostiene la dirección de ETA en el documento.

    "Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie", agrega la propuesta.

    ETA descarta su continuidad como "organización convencional", porque tendría que "reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia".

    No se lo pierda: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

    Además, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización "civil" porque "al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían".

    Según Gara, el debate en la organización cuenta con tres documentos: el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, respecto a esta noticia se ha limitado a decir que "ETA tiene que disolverse, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia para esclarecer la autoría de los atentados pendientes", en declaraciones a la Cadena Ser.

    Lea más: 535 años de cárcel para dos miembros de ETA por un atentado en Madrid

    Sin embargo, el ministro evitó responder a la pregunta sobre un posible acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco.

    "Igual que ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir", afirmó.

    Además:

    España rechaza que el País Vasco pueda incluir el derecho de autodeterminación en el Estatuto
    Todos los grupos políticos vascos homenajean al concejal asesinado por ETA
    Otegi ve como el "recorrido lógico" que ETA quede fuera de la política tras su desarme
    Etiquetas:
    disolución, terrorismo, ETA, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik