Widgets Magazine
En directo
    Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)

    La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    124

    MADRID/BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que se dicte una orden de detención provisional contra la exdiputada independentista Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza.

    Una vez se acuerde esta orden de detención, la Fiscalía pide que se proceda a cursar una orden de búsqueda y captura internacional y su detención preventiva, para presentar a continuación una demanda de extradición a las autoridades helvéticas. 

    El Gobierno suizo avanzó ya a los medios este mediodía que rechazará la extradición de la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Berna sostiene que el delito de que se acusa a Gabriel no está contemplado en las leyes internacionales y tampoco en las del propio país.

    Además, señala que la extradición está excluida de la legislación suiza por motivos políticos y únicamente se realiza en casos graves como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otros como la toma de rehenes.

    Gabriel anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    Le puede interesar: El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados

    La diputada del Parlamento catalán en la pasada legislatura estaba citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Además:

    Lanzan campaña de solidaridad internacional con exdiputada catalana en Suiza
    España considera irresponsable la huida a Suiza de exdiputada catalana
    Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"
    Etiquetas:
    detención, CUP, Anna Gabriel, Suiza, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik