18:56 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Madrid, capital de España (imagen referencial)

    Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España

    CC BY 2.0 / Felipe Gabaldón / City sunset
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La conocida Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, retirará la exposición de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea "para evitar mayores polémicas".

    La exposición, que estaba el stand de Helga de Alvear, contaba con varias fotografías pixeladas, aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

    Entre otros, en la exposición se encontraba la imagen del ex vicepresidente catalán actualmente en prisión, Oriol Junqueras; de los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

    Junto a ellos figuran dos artistas que fueron detenidos por la representación de una obra de títeres en las fiestas de carnaval de Madrid en el 2016 o simpatizantes del movimiento 15-M que fueron detenidos durante las protestas de 2012.

    "Seguramente no estarán todos los que son pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia de su existencia y denunciar no solo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado", aseguró Sierra.

    La galería Helga de Alvear asegura que retira la exposición a petición de ARCO.

    La institución ferial entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, "está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

    ​La obra está valorada en 80.000 euros y vendida pese a las reticencias de su galerista.

    A esta 37 edición están convocadas 211 galerías.

    Críticas

    "Censurar un libro porque habla de corrupción, enviar a un rapero a la cárcel por una canción o retirar una obra de arte porque incomoda. Las mordazas del Partido Popular son incompatibles con un país democrático y justo", aseguró la portavoz de Podemos, Irene Montero.

    Desde el PSOE tildan de "positiva" la maniobra: "En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo. Por tanto, si Arco ha valorado que una determinada exposición o cuadro podía favorecer la crispación nosotros tenemos que intentar rebajar la tensión", señala la formación.

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana internacionaliza su campaña por los políticos presos
    La ANC llama a manifestarse todos los viernes por los políticos independentistas presos
    Podemos califica de "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados
    Secretario de Estado belga acusa a España de tener presos políticos
    Etiquetas:
    prohibición, exposición, presos políticos, cultura, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik