Widgets Magazine
En directo
    Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)

    Lanzan campaña de solidaridad internacional con exdiputada catalana en Suiza

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    433

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha puesto en marcha este 20 de febrero una campaña de solidaridad con Anna Gabriel, coincidiendo con la decisión de la exdiputada de la formación independentista catalana de permanecer en Suiza y no regresar a España a declarar ante la Justicia española.

    La campaña de la CUP en redes sociales utiliza los 'hashtag' (etiquetas) #FreeAnnaGabriel (libertad para Anna Gabriel), #FreeThemAll (libérenlos a todos) y #NiUnaMes (ni una más).

    ​El partido de la izquierda independentista radical también llama a colaborar con su caja de resistencia "para cubrir los gastos relativos a la defensa de las personas investigadas".

    La exdiputada independentista anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    Gabriel está citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Lea más: Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura. 

    Además:

    España considera irresponsable la huida a Suiza de exdiputada catalana
    Una exdiputada catalana en Suiza denuncia la persecución política
    Jefa de la oposición: solo la extrema derecha flamenca apoya al independentismo catalán
    Etiquetas:
    juicio, independencia, refugio, Anna Gabriel, Suiza, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik