11:45 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    La Mesa del Parlamento catalán deniega la solicitud para cambiar la ley de investidura

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – La Mesa del Parlamento de Cataluña denegó la solicitud de Junts per Catalunya (JxCat), la formación que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, para modificar una ley que facilitaría su investidura.

    La Mesa decidió aplazar la decisión hasta contar con el informe de los letrados de la cámara, informan los medios locales.

    El grupo parlamentario de JxCat registró anteriormente en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque este no se encuentre presente en la cámara.

    Una de las fórmulas barajadas hasta el momento por el bloque soberanista para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya (JxCat) consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

    Lea más: La Asamblea Nacional Catalana llama "corrupto y decadente" al Estado español

    Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

    Sin embargo, para su formación se precisa modificar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, que regula la presidencia de la Generalitat de Catalunya y que JxCat buscó cambiar con su propuesta.

    El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Lea también: Carles Puigdemont inicia su actividad política telemática

    El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    Avanzan las negociaciones entre partidos independentistas catalanes para formar gobierno
    Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas
    Diputado: el Gobierno español quiere "crear división en la sociedad" catalana
    Etiquetas:
    investidura, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik