- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El expresidente catalán Artur Mas queda en libertad tras declarar en el Tribunal Supremo

© REUTERS / Juan MedinaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió no adoptar medidas cautelares contra el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas (2010-2016) tras interrogarle como investigado en la causa sobre el proceso independentista.

Tras su comparecencia en la sede judicial, Artur Mas realizó una breve declaración ante los medios de comunicación, ante los que afirmó que el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre "fue real" aunque recalcó que la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo "un carácter político y simbólico".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
La Asamblea Nacional Catalana llama "corrupto y decadente" al Estado español
La investigación sitúa a Artur Mas entre los integrantes del comité estratégico encargado de planear y poner en marcha la hoja de ruta independentista que derivó en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento autonómico.

En su breve declaración ante los medios, el dirigente independentista afirmó que la cúpula soberanista se reunió en distintas ocasiones para definir su hoja de ruta, aunque negó la existencia de un comité estratégico en los términos establecidos por el Supremo.

"Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política", aseguró.

Una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana internacionaliza su campaña por los políticos presos
En la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo son investigados más de una veintena de cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el desarrollo del proceso independentista.

Artur Mas aseguró este 20 de febrero que la actuación de las instituciones catalanas se limitó a "acompañar al pueblo en el camino de la soberanía".

Sobre el expresidente catalán ya pesa una pena de dos años de inhabilitación por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que fue convocada contra las resoluciones del Tribunal Constitucional, aunque sin carácter vinculante.

Lea más: Expresidente catalán asegura que su partido no cometió irregularidades

Tras la declaración de Mas ante el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena tomará declaración a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.

La exdiputada catalana Anna Gabriel y el presidente del gobierno catalán cesado, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"
Estas dos comparecencias siguen las que tuvieron lugar el 19 de febrero por parte Marta Rovira (secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros) y Marta Pascal (coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán, puesta en libertad sin fianza).

En el marco de esta ronda de declaraciones estaba prevista la comparecencia de la exdiputada Anna Gabriel, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Sin embargo, la exdiputada decidió desplazarse a Suiza para eludir al Tribunal Supremo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала