En directo
    Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)

    España considera irresponsable la huida a Suiza de exdiputada catalana

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, calificó de "gravísima irresponsabilidad" el hecho de que la exdiputada independentista Anna Gabriel (de la Candidatura de Unidad Popular) haya decidido refugiarse en Suiza para eludir al Tribunal Supremo.

    En un desayuno informativo ofrecido en Madrid, el ministro español afirmó que esta forma de actuar es una "gravísima irresponsabilidad" que da a los ciudadanos "un ejemplo profundamente antidemocrático".

    En opinión de Catalá, la actuación de la política independentista refleja "falta de ética", sobre todo "cuando se trata de un responsable público que debe tener una ejemplaridad adicional".

    La exdiputada Anna Gabriel anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    Lea más: El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont

    Gabriel está citada a declarar ante el juez instructor de la causa este 20 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independientistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Posteriormente, en el avance de una entrevista que emitirá este 20 de febrero la cadena de televisión RTS, Gabriel afirmó que, en caso de que España solicite su extradición, pedirá asilo político a Suiza.

    Lea también: Jefa de la oposición: solo la extrema derecha flamenca apoya al independentismo catalán

    El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, respondió afirmando que el Gobierno no tiene "ningún temor" si esa petición se produce.

    "Ella no hará caso, si quiere, a la citación que un tribunal le haga pero tendrá que pagar las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico para aquel que no quiera acudir a una citación judicial", dijo Zoido en declaraciones a los medios tras inaugurar una feria de seguridad.

    El ministro español también aprovechó la ocasión para responder a las críticas de Gabriel a la democracia española, recordando que en España "la división de poderes está garantizada de manera clara y evidente". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La oposición critica a la exdiputada catalana en Suiza para eludir la Justicia
    La CUP no considera al Tribunal Supremo español competente para juzgar a sus cargos
    Esquerra Republicana pide "un acuerdo global" para legitimar la investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    huida, justicia, independencia, Anna Gabriel, Suiza, Cataluña