00:21 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)

    La oposición critica a la exdiputada catalana en Suiza para eludir la Justicia

    © REUTERS / Josep Lago
    España
    URL corto
    233

    BARCELONA (Sputnik) — La oposición en Cataluña arremete contra la decisión de la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel, quien se encuentra en Suiza y podría anunciar dentro de unos días que se queda en el país para no tener que declarar ante la Justicia española.

    "Esperemos que rinda cuentas ante la Justicia como hace cualquier otro ciudadano y no se convierta en otro prófugo del proceso" independentista catalán, declaró la diputada de Ciudadanos (C's), Lorena Roldán.

    La diputada de C's, la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, matizó que "cualquiera puede preparar su defensa como crea conveniente", pero apuntó a que podría tratarse de una maniobra política para no presentarse al Tribunal Supremo el próximo miércoles, 21 de febrero, cuando está citada a declarar.

    "Esperamos que eso no ocurra, prefiera no esconderse y dé la cara", insistió.

    La diputada del Partido Popular (PP) Andrea Levy calificó de cobarde la decisión de Gabriel y la comparó con la adoptada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica y sobre quien pesa una orden de detención en España.

    "Son muy valientes para declarar cosas ilegales en el Parlamento, pero cuando pueden se van y se escapan", ha comentado.

    Lea más: La CUP llama a no demorar el proceso independentista en Cataluña

    Puigdemont, según Levy, "escapó a Bruselas, y ahora nos sorprende que Anna Gabriel haya escogido Suiza, la hacíamos más en Cuba".

    Dirigiéndose a la exdiputada de la CUP, Levy ha advertido que "nadie escapa de la Justicia, y que por mucho que intente huir o escaparse tendrá que rendir cuentas ante los tribunales de justicia españoles por las graves irresponsabilidades que cometió".

    Gabriel se encuentra en Ginebra, donde prepara su estrategia de defensa, según informa la CUP a través de un comunicado luego que El Periódico revelase su paradero.

    La CUP considera en su comunicado, publicado en la madrugada al domingo, "absolutamente central la dimensión internacional" a la que pueda contribuir la formación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La CUP pedirá a la Justicia investigar la neutralidad de la Policía en el referéndum catalán
    El Tribunal Supremo cita a declarar a políticos independentistas por el referéndum catalán
    La CUP no considera al Tribunal Supremo español competente para juzgar a sus cargos
    "España ha perdido definitivamente su legitimidad en Cataluña"
    Etiquetas:
    CUP, Anna Gabriel, Suiza, Cataluña, España