- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El futuro Gobierno catalán contará con un organismo para combatir la violencia ultra

CC0 / Pixabay / Bandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El próximo Gobierno catalán creará una Oficina para la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos para estudiar y dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos en Cataluña, en particular las cometidas por los partidos y movimientos de ultraderecha.

El digital NacioDigital revela que se trata de una de las propuestas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su negociación con Junts per Catalunya (JxCat).

Fuentes de ERC han expresado la "profunda preocupación por la indefensión que han denunciado la totalidad de los agredidos y por la impunidad con la que han actuado grupos violentos de extrema derecha en las calles".

"Dada la gravedad de los hechos, para preservar uno de los derechos fundamentales consagrados en la legislación internacional, como es la integridad de las personas y su seguridad, creemos imprescindible la creación de este organismo, que actuará de acuerdo con la legalidad vigente en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificados por el Estado español", añade.

El referéndum en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Justicia española investiga la presunta vigilancia a políticos en el referéndum catalán
La oficina dependerá de la consejería de Justicia.

En Cataluña se registraron 139 incidentes violentos contra independentistas cometidos por activistas contrarios al independentismo, según un informe de la organización Mèdia.cat publicado a comienzos de febrero.

Entre el 8 de septiembre y el 11 de diciembre de 2017 se produjeron 139 incidentes violentos registrados que tenían como motivación política la defensa de la unidad de España, entre ellos 86 agresiones físicas que han provocado un total de 101 heridos de diversa consideración.

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Primera condena por amenazas de muerte a independentistas catalanes
Entre los delitos que Mèdia.cat enumera se encuentran, además de agresiones físicas, amenazas, coacciones, actos vandálicos, violación de la propiedad privada y al menos dos casos de violencia sexual.

La investigación, detalla la entidad, se ha basado en una investigación propia, contrastando fuentes periodísticas y policiales, y siempre que ha sido posible, consultando a las propias víctimas y testimonios de la agresión.

No se lo pierda: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

El informe de Mèdia.cat denuncia el "clima de tensión y de violencia contra el independentismo, así como contra los partidarios del derecho a la autodeterminación, que ha generado una ola de catalanofobia y anticatalanismo."

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

Le puede interesar: Barcelona se presentará contra la Policía española por las cargas en el referéndum catalán

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

​La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала