- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán acusa a Madrid de añadir presión a la formación de Gobierno

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos principales partidos del independentismo catalán acusaron a Madrid de intentar añadir más presión a las negociaciones sobre la formación de Gobierno en Cataluña con su anuncio de un plan para modificar cuestiones relativas a la inmersión lingüística en las escuelas.

"Pedimos que no se vincule lo que son unas negociaciones políticas a una amenaza muy fuerte absolutamente injustificada que tiene en el punto de mira a uno de los valores sagrados de la convivencia en Catalunya", dijo en declaraciones a la prensa Eduard Pujol, portavoz adjunto de la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT).

Actualmente, en Cataluña la lengua vehicular en la educación primaria y secundaria es el catalán, tal como fijó en 2009 una ley autonómica.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid reafirma su intención de hacer modificaciones en la escuela catalana
Sin embargo, en 2014 el Gobierno central realizó una reforma educativa y, tras varias sentencias judiciales, se incluyó la posibilidad de que las familias pidieran la escolarización con el castellano como lengua vehicular, lo que actualmente requiere unos trámites paralelos a la hora de realizar la matrícula.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista, la responsabilidad de la gestión de las competencias educativas de Cataluña recae sobre el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Lea más: El Gobierno español pide personarse en la causa judicial por el proceso independentista

El ministro español afirmó que, aprovechando esa circunstancia, actualmente se encuentra "estudiando la fórmula" para que facilitar que los alumnos puedan matricularse en las escuelas catalanas con el castellano como lengua vehicular en el próximo curso.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Diputado: el Gobierno español quiere "crear división en la sociedad" catalana
Ante esta circunstancia, diversas voces del independentismo llamaron durante la jornada del 15 de febrero a acelerar las negociaciones para la formación de un Gobierno, lo que devolvería las competencias educativas a las instituciones catalanas.

Sin embargo, este 16 de febrero Eduard Pujol hizo un llamamiento a desarrollar las negociaciones "al ritmo que toca" sin tener en cuenta lo que haga Madrid, que niega que este movimiento sea una estrategia para añadir presión sobre la formación de Gobierno.

Bernat Solé, diputado del partido independentista Esquerra Repulicana, afirmó este 16 de febrero que el soberanismo trabaja para "tener un Gobierno efectivo lo antes posible" y evitar los cambios pretendidos desde el Gobierno central, pero todo ello sin caer en "presiones" de terceros.

La propuesta del Gobierno español sobre el modelo lingüístico en las escuelas desató un aluvión de críticas tanto en Cataluña como a nivel nacional.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El PSOE rechaza propuesta del Gobierno para modificar el modelo de la escuela catalana
En primer lugar, los defensores del actual modelo de inmersión lingüística creen que esta medida podría repercutir tanto en el currículo escolar de los alumnos como en la normalización de la lengua catalana.

Además, la mayoría de los partidos políticos critican que el Gobierno central use el artículo 155 para estas cuestiones, ya que al principio la intervención se anunció como una herramienta quirúrgica para detener en el proceso independentista sin vulnerar el autogobierno catalán.

Lea también: Funcionarios ven insostenible la situación en Cataluña tras la intervención del Gobierno

La formación liberal Ciudadanos, que habitualmente despliega un discurso especialmente duro contra el independentismo catalán, es el único partido de la oposición que apoya un cambio de modelo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала