- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar los presos independentistas a cárceles catalanas

CC BY 3.0 / Oscar Valencoso / Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona acordó una declaración institucional que pide trasladar a prisiones catalanas a los presos soberanistas mientras sigan encarcelados.

"El alejamiento penitenciario supone un castigo social que vulnera derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los Derechos Humanos", señala el texto acordado en el Consistorio.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo) - Sputnik Mundo
Se cumplen 100 días del encarcelamiento de líderes independentistas
La declaración está firmada por el Gobierno de Barcelona en Comú (en el que se integra Podemos) y por las formaciones independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del PdCat, y de la CUP.

Además, prevén organizar próximamente "una recepción de familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", los cuatro líderes independentistas que se encuentran en prisiones madrileñas.

No se lo pierda: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Manifestaciones en capitales europeas en solidaridad con independentistas catalanes presos
El teniente de alcalde, Jaume Asens, defendido este 14 de febrero que trasladar a los presos a cárceles catalanas es una "cuestión mínima de decencia, de Derechos Humanos y humanitaria", y ha dicho que "no está justificado que estén lejos de sus familias", algo que las aboca "a una situación absolutamente dura".

El Ayuntamiento, "ante el vacío institucional provocado por la aplicación del artículo 155", trabaja para dar todos los pasos necesarios para revertir esta situación.

"Nos parece de poca sensibilidad humanitaria y de bajeza moral que los socialistas no hayan firmado para pedir el acercamiento de los presos a Cataluña", aseguraron, y ha confiado en que "rectifiquen y sean coherentes".

Esta declaración se complementó con la colocación de una pancarta pidiendo su libertad en la fachada del ayuntamiento de Barcelona, de un lazo amarillo en su balcón, y una iluminación amarilla de las fuentes de la ciudad como símbolo de apoyo de los presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала