11:45 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ayuntamiento de Barcelona

    Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar los presos independentistas a cárceles catalanas

    CC BY 3.0 / Oscar Valencoso
    España
    URL corto
    231

    MADRID (Sputnik) — La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona acordó una declaración institucional que pide trasladar a prisiones catalanas a los presos soberanistas mientras sigan encarcelados.

    "El alejamiento penitenciario supone un castigo social que vulnera derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los Derechos Humanos", señala el texto acordado en el Consistorio.

    La declaración está firmada por el Gobierno de Barcelona en Comú (en el que se integra Podemos) y por las formaciones independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del PdCat, y de la CUP.

    Además, prevén organizar próximamente "una recepción de familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", los cuatro líderes independentistas que se encuentran en prisiones madrileñas.

    No se lo pierda: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

    El teniente de alcalde, Jaume Asens, defendido este 14 de febrero que trasladar a los presos a cárceles catalanas es una "cuestión mínima de decencia, de Derechos Humanos y humanitaria", y ha dicho que "no está justificado que estén lejos de sus familias", algo que las aboca "a una situación absolutamente dura".

    El Ayuntamiento, "ante el vacío institucional provocado por la aplicación del artículo 155", trabaja para dar todos los pasos necesarios para revertir esta situación.

    "Nos parece de poca sensibilidad humanitaria y de bajeza moral que los socialistas no hayan firmado para pedir el acercamiento de los presos a Cataluña", aseguraron, y ha confiado en que "rectifiquen y sean coherentes".

    Esta declaración se complementó con la colocación de una pancarta pidiendo su libertad en la fachada del ayuntamiento de Barcelona, de un lazo amarillo en su balcón, y una iluminación amarilla de las fuentes de la ciudad como símbolo de apoyo de los presos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel
    El Constitucional español admite recurso contra encarcelamiento de dos independentistas
    La ANC llama a manifestarse todos los viernes por los políticos independentistas presos
    Etiquetas:
    presos, Ayuntamiento de Barcelona, España, Barcelona, Cataluña