16:23 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

    Socialistas españoles impulsan un manifiesto de apoyo a la labor de Zapatero en Venezuela

    © REUTERS / Ricardo Rojas
    España
    URL corto
    213

    MADRID (Sputnik) — Más dos centenares de personas, la mayoría de ellas políticos vinculados al Partido Socialista Obrero Español, firmaron junto a intelectuales, sindicalistas y diplomáticos españoles un manifiesto en apoyo a la labor de mediación que realiza en Venezuela el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

    "Nos consta que, para llevar a cabo su tarea, de una complejidad y dificultad que a nadie se le oculta, Zapatero ha realizado un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones desde España, muchas de ellas para promover hasta el límite de sus posibilidades la liberación de la prisión de decenas de personas, como Leopoldo López", reza el manifiesto.

    El texto cuenta con el respaldo de algunos de los más importantes integrantes de los Gobiernos de Zapatero en España (2004-2011), como María Teresa Fernández de la Vega, que fue su vicepresidenta, o Miguel Ángel Moratinos, que ejerció como Ministro de Asuntos Exteriores.

    En total, son 17 los exministros españoles que suscriben el texto.

    Del mismo modo, entre los firmantes destacan figuras como los exdirigentes sindicalistas Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras) y Cándido Méndez (Unión General de Trabajadores), el escritor Luis García Montero o el antiguo coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

    Le puede interesar: Maduro aboga por continuar el diálogo con la oposición

    El expresidente español ejerce a petición de Unasur como mediador en el conflicto entre Gobierno y oposición en Venezuela junto a los antiguos jefes de Gobierno de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

    El manifiesto define a Zapatero como "un hombre de paz" que "de forma desinteresada" trabaja por la convivencia pacífica en Venezuela "más allá de la simpatía o proximidad ideológica que generen las posiciones de las partes".

    Lea más: Partido opositor venezolano responde a expresidente Zapatero sobre acuerdo de paz

    Recientemente, Zapatero fue objeto de numerosas críticas por su labor en Venezuela, sobre todo después de que instara a la oposición a firmar el acuerdo suscrito por el Gobierno para, entre otras cosas, la celebración de un "proceso electoral con garantías".

    El expresidente español fue criticado por la oposición venezolana y por algunos de los más destacados líderes políticos de España.

    El líder de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este domingo que el Gobierno español "no puede seguir legitimando y cediendo la posición exterior de España en Venezuela a Zapatero", cuya labor de mediación calificó como "un desastre".

    Del mismo modo, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, acusó a Zapatero de "no haber conseguido nada" tras dos años de mediación.

    También: Expresidente español Zapatero: Cataluña "nunca" será independiente

    El manifiesto en defensa de Zapatero califica como "injustas" las críticas recibidas por el expresidente y recuerda que en España la cuestión venezolana es utilizada a menudo "con objetivos que tienen poco que ver con las penalidades que padecen los venezolanos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
    El canciller español ve las sanciones a Venezuela como un "incentivo" al diálogo
    EEUU pide "diálogo genuino" en Venezuela y habilitación de la MUD para elecciones
    Etiquetas:
    manifiesto, diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela, España