10:33 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    Líder independentista catalán encarcelado pide la libertad provisional

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — La defensa del ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo) Oriol Junqueras solicitó al Tribunal Constitucional que se levante su prisión preventiva y sea puesto en libertad provisional.

    Los medios locales recuerdan que no se trata de la primera vez que la defensa de Junqueras reclama la libertad provisional para su cliente: lo hizo el 4 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, y en ambas ocasiones fue denegada.

    El recurso del abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, al que ha tenido acceso el diario La Vanguardia, considera que el Tribunal Supremo que lleva su causa ha violentado los "derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías".

    Lea también: Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña

    En consecuencia, reclama que se decrete la libertad del político catalán encarcelado, aunque para hacerlo haya de imponer las medidas cautelares que se estimen oportunas.

    El abogado también recuerda que su cliente lleva más de 100 días en prisión preventiva y que la restricción de la libertad debe "siempre adoptarse de forma excepcional", de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    Van den Eynde no descarta tampoco llevar el caso al TEDH una vez se agoten todas las vías legales en España.

    "Debemos acudir en alzada ante esta Sala no sólo para agotar la vía interna ante una eventual impugnación en los trámites de amparo constitucional y demanda ante el TEDH", recoge el recurso.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    Lea más: La CUP pedirá a la Justicia investigar la neutralidad de la Policía en el referéndum catalán

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Supremo niega la libertad para el exconsejero catalán Forn
    La ANC llama a manifestarse todos los viernes por los políticos independentistas presos
    Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel
    Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña
    Etiquetas:
    libertad provisional, cárcel, Oriol Junqueras, Cataluña, España