07:24 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    La ikurriña, bandera del País Vasco

    España rechaza que el País Vasco pueda incluir el derecho de autodeterminación en el Estatuto

    CC BY-SA 2.0 / EAJ-PNV Gipuzkoa / Aberri Eguna Usurben
    España
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó el rechazo de Madrid a la propuesta del partido gobernante en el País Vasco (comunidad autónoma situada al norte de la Península Ibérica) para incluir el derecho de autodeterminación en su Estatuto de Autonomía.

    "Se rechaza de manera expresa y rotunda la pretensión de incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por ser una figura sin encaje posible en nuestro ordenamiento jurídico", dijo la vicepresidenta española en el Congreso de los Diputados.

    Del mismo modo, Santamaría aseguró que esa propuesta es un "elemento de enfrentamiento social entre los vascos" que además "genera incertidumbre económica".

    La vicepresidenta española pronunció estas palabras en respuesta a una pregunta parlamentaria de Juan Carlos Girauta, portavoz del partido unionista Ciudadanos, que no tiene representación en el Parlamento vasco.

    "Desde luego, nosotros vamos a oponernos a este nuevo desafío a la soberanía española y a la igualdad de todos los españoles ante la ley", dijo Girauta.

    Lea también: Francia entrega a España miles de armas y documentos de investigaciones sobre ETA

    La semana pasada, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), fuerza política gobernante en el País Vasco, presentó una propuesta para actualizar su Estatuto de Autonomía (norma institucional básica de la región) con el objetivo de incluir la posibilidad de ejercer el derecho a decidir sobre cuál debe ser su relación con el resto del Estado español.

    "El pueblo vasco es nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía", afirma el partido nacionalista.

    En su propuesta, los nacionalistas vascos abogan por modificar su Estatuto de Autonomía para que regule "el ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia" respecto a España.

    El documento insiste en que esta propuesta es "de no ruptura" ya que pretende modificar el marco de relación de manera "legal, abierta y democrática" instando a la negociación entre ambas partes.

    Además:

    Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña
    Miles de personas se manifiestan en el País Vasco en apoyo a Cataluña
    Etiquetas:
    estatuto, independencia, autodeterminación, España, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik