- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pedirá a la Justicia investigar la neutralidad de la Policía en el referéndum catalán

© AP Photo / Manu FernandezPolicía Nacional española en Cataluña
Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La defensa de las exdiputadas de la Candidatura d'Unitat Popular, Mireya Boya y Anna Gabriel, que están citadas a declarar en el Tribunal Supremo español, solicitará a este órgano que investigue la neutralidad de los cuerpos de policía durante su actuación el día de la votación.

El informe que solicita la CUP tiene como finalidad determinar la "neutralidad necesaria" de los funcionarios públicos durante la jornada del 1 de octubre, informa el portal Vilaweb.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Justicia imputa a los primeros policías por las cargas del referéndum catalán
La formación reclama que el informe lo lleve a cabo una Policía autonómica, como los Mossos d'Esquadra catalanes o la Ertzainza vasca, ya que, argumenta, el Tribunal Supremo ha delegado las funciones de policía judicial en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La CUP destaca la existencia de vídeos en los que agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español son despedidos al grito de "¡A por ellos!" antes de desplazarse a Cataluña para integrarse en el operativo que tenía como objetivo desarticular la consulta.

Además, la defensa también pedirá que declare como testimonio el director general de CatSalut (los servicios de sanidad catalanes) para que aporte información sobre los heridos tras las cargas policiales, así como los observadores internacionales que estuvieron presentes en el referendo.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán
La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

Lea también: HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала