01:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    La oposición en Cataluña pide al Parlamento que busque candidato alternativo a Puigdemont

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos constitucionalistas en Cataluña reclamaron una vez más al Parlamento catalán que renuncie a la candidatura de Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat (Ejecutivo).

    El secretario del Partido Socialista en Cataluña (PSC), Miquel Iceta, envió este 12 de febrero una carta al presidente de la cámara, Roger Torrent, rogándole que abra "de forma inmediata" una nueva ronda de consultas para encontrar a un candidato que pueda ser investido para poner fin a la "parálisis nociva" en la que en su opinión se encuentra Cataluña y formar un gobierno "que respete la legalidad y gobierne".

    El PSC argumenta que Puigdemont se ha "autodescartado" como candidato y que en cualquier caso "no reúne los requisitos" para serlo por su situación jurídica.

    Los socialistas también acusan de "falta de iniciativa" a Ciudadanos (C's), la formación más votada en las pasadas elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña, y la que cuenta con más escaños.

    Le puede interesar: Asamblea Nacional Catalana denunciará a Televisión española por manipular un comunicado

    También el Partido Popular en Cataluña reclama a la presidenta de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, que presente su candidatura por "patriotismo" y ha avanzado ya su apoyo de producirse este escenario.

    Según el líder de los conservadores en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, mientras los liberales no planteen la candidatura de Arrimadas, su estrategia será "coincidente" con la de los independentistas y resultará en un "bloqueo".

    El presidente de C's, Albert Rivera, ya ha contestado a las llamadas a que su formación presente un candidato a la presidencia del Gobierno catalán.

    "Arrimadas no salvará la papeleta a los separatistas presentando su candidatura a la investidura", afirmó.

    Lea más: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

    El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), la formación que lidera Puigdemont, registró la tarde del pasado viernes en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque éste no se encuentre presente en la cámara

    El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

    Además:

    España no se opone a una investidura sin reconocimiento administrativo para Puigdemont
    Puigdemont quiere que su investidura simbólica sea el 18 de febrero
    El Tribunal Supremo planea reactivar la orden de detención contra Puigdemont
    PP de Cataluña: partido de Puigdemont busca "burlar" al Estado
    Etiquetas:
    candidato, investidura, Ciudadanos, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik