- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana pide una investidura efectiva para Puigdemont

© Sputnik / Tierry Monass / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones independentistas de la sociedad civil, rechazó la posibilidad de una investidura simbólica para el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Reclamamos a las fuerzas políticas catalanas que sea investido de nuevo el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña", dice la organización en un comunicado emitido tras reunir a su Secretariado Nacional.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
En opinión de la ANC, esa investidura tiene que ser "de forma efectiva" sin estar "condicionada por los desacreditados tribunales españoles", cuyas leyes "no han de tener efecto sobre el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017".

La organización considera que la política catalana está en "una fase decisiva del camino que debe llevar a la independencia efectiva de Cataluña", por lo que pide a los partidos "estar dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales" que pueda imponer la Justicia española.

Del mismo modo, la ANC anunció la preparación de movilizaciones en las próximas fechas para "apoyar acciones valientes" o, en su defecto, "exigirlas".

"Por eso, en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamaremos a la movilización inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la República", prosigue el comunicado.

Lea más: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió el pasado 30 de enero aplazar la sesión de investidura de Carles Puigdemont de manera indefinida hasta aclarar las fórmulas que podrían permitir su nombramiento como presidente del Ejecutivo catalán de forma efectiva.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Carles Puigdemont se encuentra huido de la Justicia española desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a Bruselas tras la apertura de una investigación contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

En ese proceso, que aún se encuentra en fase de instrucción, Puigdemont podría afrontar una acusación por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia; lo que llevaría aparejada la posibilidad de penas de prisión de más de 30 años.

Le puede interesar: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

Tras la convocatoria del pleno, el Gobierno de España presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que decidió suspender la investidura de Puigdemont de forma cautelar en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación.

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont no renuncia a la República catalana
Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión preventiva.

Ante este escenario, los partidos independentistas debatieron en las últimas semanas sobre la posibilidad de crear un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Sin embargo, los partidos independentistas aún no han llegado a un acuerdo en este sentido.

No se lo pierda: La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала