00:21 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    PP de Cataluña: partido de Puigdemont busca "burlar" al Estado

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    121

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Popular (PP) de Cataluña acusó a Junts per Catalunya (JxCat), el partido que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, de querer "burlar" al Estado español.

    Según la formación conservadora, JxCat pretende "burlar" al Estado español modificando la ley del Parlamento catalán e investir así a Puigdemont presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    El PP de Cataluña tacha de "maniobra" la propuesta y asegura que "sigue en la línea de querer manipular las leyes por interés partidista y mantener la confrontación con el Estado con un proceso ya fracasado".

    El también partido del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sostiene en un comunicado que la propuesta presentada no se ajusta a la normativa de la cámara y pide a su presidente, Roger Torrent, "que respete el reglamento".

    Lea también: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

    El grupo parlamentario de JxCat registró la tarde del 9 de febrero en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque éste no se encuentre presente en la cámara, informan los medios locales.

    Esta semana ha estado marcada en Cataluña por las negociaciones entre los tres grandes partidos independentistas: JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Una de las fórmulas alcanzadas por el bloque soberanista consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

    Le puede interesar: Ministro de Justicia español acusa a Puigdemont de estar "metido en una burbuja"

    Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

    Sin embargo, para su formación se precisa modificar la ley 13/2008, del 5 de noviembre de 2008, que regula la presidencia de la Generalitat de Catalunya y que JxCat busca cambiar ahora con su propuesta.

    Durante las negociaciones de esta semana JxCat rechazó la posibilidad de una presidencia simbólica del dirigente independentista y también la CUP expresó sus reservas, ya que "la investidura efectiva del candidato más votado significa un órdago democrático real con el Estado".

    Más aquí: Rajoy pide al independentismo olvidar a Puigdemont

    El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea más: Los letrados del Parlamento catalán concluyen que aún no corrió el plazo de investidura

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, España, Cataluña