En directo
    España
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los letrados del Parlamento de Cataluña remitieron al presidente de la cámara, el independentista Roger Torrent, un informe en el que consideran que aún no empezó a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de elecciones en el caso de investidura fallida.

    Tras la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura convocado para el 30 de enero, los letrados recuerdan que "el aplazamiento de la sesión plenaria no se produjo por una decisión arbitraria sino como consecuencia de una decisión ajena".

    Del mismo modo, recuerdan que hasta el momento no se produjo una votación de investidura fallida.

    El presidente del Parlamento de Cataluña propuso al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a la investidura tras mantener una ronda de contactos con los grupos políticos de la cámara.

    Sin embargo, los problemas legales del candidato, que se encuentra huido a Bruselas para huir de la justicia española, dificultaron la celebración del pleno.

    Le puede interesar: Gobierno español: una presidencia simbólica para Puigdemont es ilegal

    Tras la convocatoria del pleno, el Gobierno de España presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que decidió suspender la investidura de Puigdemont de forma cautelar en el supuesto de que este no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación.

    Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión.

    Ante este escenario, Torrent decidió aplazar el pleno de investidura.

    Además: La patronal catalana pide un "gobierno unionista" para Cataluña

    Desde entonces, los partidos independentistas se encuentran explorando la fórmula de investir a Puigdemont de manera efectiva en Cataluña o incluso simbólica desde Bruselas, opción que llevaría aparejada la investidura oficial de un candidato alternativo.

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel
    El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura
    España, sospechosa de haber espiado la reunión de independentistas catalanes en Bruselas
    Etiquetas:
    investidura, Roger Torrent, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook