- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no se opone a una investidura sin reconocimiento administrativo para Puigdemont

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no se opondrá a que el líder independentista Carles Puigdemont sea elegido presidente del Ejecutivo catalán de forma simbólica siempre que no tenga ningún reconocimiento administrativo desde las instituciones, según avanzan medios de comunicación como el diario El País.

Según fuentes gubernamentales citadas por este diario, el independentismo puede otorgar a Puigdemont cualquier distinción honorífica mientras no haya "reconocimiento administrativo ni económico a cargo del erario público".

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Líder independentista catalán asegura que no habrá referéndum si no lo convoca España
Esta información se sitúa en la línea de lo expresado por la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, que durante la jornada del jueves afirmó que desde Madrid "no tiene por qué parecer mal" que el independentismo llegue a un acuerdo para "desbloquear la situación engañándose a sí mismos".

En los últimos días, los partidos independentistas mantuvieron diversas reuniones para buscar la fórmula de investir a Puigdemont —cuya coalición fue la más votada entre las fuerzas soberanistas en las elecciones de diciembre— sin cometer ninguna ilegalidad que pueda derivar en una futura suspensión.

Lea más: El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a no demorar el proceso independentista en Cataluña
El líder independentista se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, que instruye una causa en la que el expresidente catalán es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Entre los planes que maneja el indepdendentismo se encuentra la posibilidad de otorgar una presidencia simbólica a Puigdemont en Bruselas mientras que un Gobierno constituido conforme a la legalidad española trabajaría desde Barcelona.

Para tal fin, una asamblea de cargos electos, formada por diputados y alcaldes de municipios catalanes, se trasladaría hasta Bruselas para reconocer a Puigdemont como presidente.

Mientras, en paralelo, los partidos independentistas nombrarían a un candidato de consenso entre los diputados en el Parlamento para dirigir el Ejecutivo autonómico, que seguiría las directrices del Gobierno en Bruselas.

Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Ministro de Justicia español acusa a Puigdemont de estar "metido en una burbuja"
De llegarse a un acuerdo en ese sentido, Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Puigdemont, será el reemplazo del dirigente independentista, informó la cadena de radio RAC1 en la mañana del 8 de febrero.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó al Parlamento de Cataluña a investir a "un presidente normal" que no esté "incurso en procedimientos judiciales" y pueda "ejercer su cargo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала