En directo
    An old man walks past graffiti depicting the logo of Basque separatist group ETA in Goizueta

    Francia entrega a España miles de armas y documentos de investigaciones sobre ETA

    © REUTERS / Pablo Sanchez
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — Las autoridades francesas entregaron a España un archivo con miles de documentos, armas y otros efectos relativos a la organización terrorista ETA, según informó el Ministerio del Interior español.

    "El material, ya almacenado y custodiado en España, cumple dos objetivos: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria", asegura el Ministerio del Interior en un comunicado.

    En total, el archivo consta de alrededor de una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa que ya se encuentran concluidos definitivamente.

    Además de los documentos, entre los objetos entregados destaca la existencia de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas) que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

    Aquellos documentos y objetos que no tengan valor para la investigación de crímenes sin resolver serán enviados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según comunicó el Ministerio del Interior.

    La entrega del archivo fue pactada en febrero de 2017, en la cumbre hispano-francesa celebrada en la ciudad de Málaga, que contó con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande.

    La organización terrorista ETA, que buscaba la independencia del País Vasco, asesinó a más de 800 personas desde 1958 hasta 2011, año en el que anunció el cese definitivo de su actividad armada.

    Lea más: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    535 años de cárcel para dos miembros de ETA por un atentado en Madrid
    Etiquetas:
    ETA, País Vasco, Francia, España