En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Foment del Treball, la principal asociación de empresarios en Cataluña, reclamó la formación de un gobierno unionista en Barcelona.

    "Entendemos que un gobierno unionista en esta etapa está más en la línea de la estructuración que tenemos en España y en Cataluña", dijo el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, entrevistado en el programa El Matí de Catalunya Ràdio.

    Gay de Montellà propuso un pacto fiscal como solución al conflicto entre Madrid y Barcelona.

    "Necesitamos un marco adecuado de funcionamiento, fuimos los primeros que en 2012 hablamos de pacto fiscal y nadie nos hizo caso", afirmó.

    Preguntado por su relación con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el empresario aseguró que era "buena" pero insistió en "dejar la política al margen".

    Le puede interesar: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

    El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
    Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"
    Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
    Etiquetas:
    gobierno, empresarios, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook