Widgets Magazine
00:39 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    España
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas en Cataluña acordaron un candidato alternativo al expresidente Carles Puigdemont si su investidura no puede ser efectiva.

    Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Puigdemont, será el reemplazo del dirigente independentista, informó la cadena de radio RAC1.

    Artadi cuenta con el apoyo de los otros dos partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat)
    © AFP 2019 / Lluis Gene
    Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat)

    Según la fórmula negociada por los tres partidos soberanistas, Puigdemont será reconocido presidente legítimo de Cataluña en una propuesta de resolución —que define un posicionamiento político sin efectos prácticos— en el Parlamento catalán tras la convocatoria de un pleno específico.

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán
    © AFP 2019 / Jonathan Nackstrand
    De este modo, explica el medio Nació Digital, el nombramiento no tendría efectos jurídicos y no pondría en riesgo ni a la Mesa del Parlamento ni a los diputados procesados por el Tribunal Supremo, y expresaría por escrito que si Puigdemont no es investido no es porque carezca de apoyos, sino debido a la obstrucción de la Justicia española.

    Los partidos independentistas también acordaron que Puigdemont presida un Consejo de la República desde Bruselas que funcionaría como Ejecutivo, mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

    Lea más: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    El Consejo de la República se encargaría asimismo de diseñar una hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista a través de la creación de agencias a tal efecto.

    El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea también: Puigdemont cumple 100 días en Bélgica

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    Gobierno español: una presidencia simbólica para Puigdemont es ilegal
    Puigdemont presidirá un Consejo de la República desde Bruselas como "presidente legítimo"
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    candidato, política, independencia, Elsa Artadi, Carles Puigdemont, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik