- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP llama a no demorar el proceso independentista en Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoEl presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con el líder de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó a acelerar el proceso independentista y materializar la república catalana.

"Mientras algunos partidos independentistas se miran el ombligo, el pueblo que se ha movilizado y que votó el 21 de deiciembre por la República está desolado: ¡Hace falta una propuesta republicana ya! ¿Nos ponemos en ello?", escribió el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su cuenta de Twitter.

​En un segundo mensaje, Riera agregó que "ahora no hacen falta nuevos simbolismos", ya que, en su opinión, el mandato popular para la construcción de una república catalana y la investidura de Carles Puigdemont ya ha sido establecido.

Bruselas, Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España, sospechosa de haber espiado la reunión de independentistas catalanes en Bruselas
El diputado de la CUP pide finalmente un proceso constituyente para poner en marcha "las instituciones republicanas y las políticas sociales al servicio del pueblo".

Representantes de los partidos independentistas se reunieron el lunes en Bruselas con el objetivo de encontrar una fórmula para investir a Puigdemont y, a la vez, permitir la formación de un Ejecutivo catalán con capacidad de gobierno.

Lea más: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

The Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010 - Sputnik Mundo
¿Cuánto tiempo durará la mediación de la UE en el "divorcio" catalán?
Durante las negociaciones, el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), rechazó la posibilidad de una presidencia simbólica del dirigente independentista y planteó la creación de un Consejo de la República que funcionaría como Ejecutivo, mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión; el primero, además, se encargaría también de diseñar una hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Le puede interesar: Roger Torrent, el presidente más joven de la historia del Parlamento de Cataluña

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала