- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Gobierno en el País Vasco pide poder ejercer el derecho a decidir

© AFP 2023 / Rafa RivasPro independence demonstrators hold a big Ikurrina (Basque flag) at the entrance of the northern Spanish Basque city of Bilbao's Town Hall as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina)
Pro independence demonstrators hold a big Ikurrina (Basque flag) at the entrance of the northern Spanish Basque city of Bilbao's Town Hall as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV), fuerza política gobernante en el País Vasco —región situada al norte de España— propone actualizar los derechos históricos de este pueblo para obtener el reconocimiento de nación y poder ejercer el derecho a decidir sobre cuál debe ser su relación con el resto del Estado español.

"El Pueblo Vasco es Nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el Derecho Comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía", afirma el partido nacionalista en un documento presentado con propuestas para la actualización de su autogobierno.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
En consecuencia, los nacionalistas vascos abogan por modificar su Estatuto de Autonomía para que regule "el ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia" respecto a España.

El documento insiste en que esta propuesta es "de no ruptura" ya que pretende modificar el marco de relación de manera "legal, abierta y democrática".

De esta manera, el texto presentado por el PNV descarta caminos unilaterales e invita al Estado español a elaborar una nueva relación confederal en condiciones de singularidad desde una óptica bilateral basada en "el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

"Decidir, en un mundo complejo e interdependiente como el contemporáneo, es, siempre, codecidir", reza el documento.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El independentismo se reduce en el País Vasco tras la crisis catalana
En opinión del PNV, la elaboración de un nuevo estatus político para el País Vasco obedece a la voluntad de la ciudadanía de "desarrollar la previsión constitucional" que reconoce sus derechos históricos.

La propuesta del PNV fue presentada en al marco de una Ponencia de Autogobierno celebrada en el Parlamento Vasco, que a lo largo de la presente legislatura pretende renovar su Estatuto de Autonomía.

Vídeo: Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña

El Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, no valoró por el momento la propuesta de los nacionalistas vascos.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy asegura que el sentimiento nacional español "no va contra nadie"
Rajoy es conocido por su reticencia a ampliar el autogobierno de las Comunidades Autónomas y por su rechazo a que las reformas estatutarias otorguen el estatus de nación a los territorios que componen el Estado español.

De hecho, Mariano Rajoy fue el encargado en 2006 —cuando estaba en la oposición— de iniciar una campaña de firmas para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña, que en su última reforma se definía como nación.

Lea más: Eurodiputado pide a España poner fin a sus tácticas de "matón" con Cataluña

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Solo un 14% de los españoles se identifica como "únicamente español"
Aunque el Tribunal Constitucional mantuvo la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto por carecer de efectos jurídicos, tras el recurso los magistrados dejaron sin efecto cuestiones relativas a la administración de justicia, a los mecanismos de financiación de la Comunidad Autónoma o a la designación del catalán como "lengua preferente" en las instituciones públicas.

La sentencia del Constitucional supuso un punto de inflexión en las relaciones de Cataluña con España, que en los últimos meses derivó en una de las mayores crisis institucionales en la historia reciente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала