En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los servicios secretos españoles espiaron el 5 de febrero las negociaciones entre partidos independentistas en Bruselas, denunció la diputada Miriam Nogueras.

    "Ayer había una furgoneta delante del hotel de Bruselas donde se reunió el grupo parlamentario de JxCat, dos hombres hacían fotos a todo el mundo que entraba y salía", relató en su cuenta de Twitter.

    Nogueras, que es diputada en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) del Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCAT) —el mayor partido de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) que lidera Carles Puigdemont—, dirigió una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría.

    "Sra. Vicepresidenta, ¿el CNI [Centro Nacional de Inteligencia] espía a diputados electos en otro país?", preguntó.

    Representantes del llamado bloque independentista en el Parlamento catalán se reunieron el 5 de febrero en Bruselas con el objetivo de encontrar una fórmula para investir a Puigdemont y, a la vez, permitir la formación de un Ejecutivo catalán con capacidad de gobierno.

    El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Lea más: Puigdemont presidirá un Consejo de la República desde Bruselas como "presidente legítimo"

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    El expresidente catalán instala su despacho en un hotel de Bruselas
    Eurodiputado recrimina a la Comisión Europea su postura parcial respecto a Cataluña
    El PP asegura que Puigdemont "está más acorralado que nunca"
    Puigdemont anima a los independentistas a seguir luchando para "la derrota de los tiranos"
    Etiquetas:
    acusaciones, espionaje, Soraya Sáenz de Santamaría, Carles Puigdemont, Miriam Nogueras, Bélgica, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook