En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    Ombudsman de Cataluña enviará 20 mil quejas a la UE por situación de Puigdemont

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — El Síndic de Greuges, el organismo defensor del pueblo en Cataluña, anunció que enviará 20.000 peticiones a la Unión Europea (UE) por la situación política y personal de Carles Puigdemont.

    El 'ombudsman' catalán, Rafael Ribó, anunció en rueda de prensa que enviará las peticiones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero aclaró que no está capacitado para representar a Puigdemont ante las autoridades europeas.

    Ribó explicó que la decisión del Tribunal Constitucional sobre el pleno de investidura vulnera los derechos de Puigdemont como diputado y de los votantes, que vieron alterados su derecho de participación política, por lo que considera que hay motivos fundados para que las personas que sientan sus derechos vulnerados se planteen interponer las demandas correspondientes ante el TEDH.

    El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea más: ¿Cuánto tiempo durará la mediación de la UE en el "divorcio" catalán?

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El partido de Puigdemont rechaza una presidencia simbólica en Cataluña
    Los partidos independentistas acuerdan una fórmula para investir a Puigdemont
    Puigdemont se reúne con diputados independentistas para desbloquear su investidura
    Etiquetas:
    UE, Carles Puigdemont, Cataluña