En directo
    España
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – Los tres partidos que forman el bloque independentista en Cataluña —Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)— habrían acordado una fórmula para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    Una asamblea de cargos electos, formada por diputados y alcaldes de municipios catalanes, se trasladaría hasta Bruselas para reconocer a Puigdemont como presidente, informa el portal NacioDigital.cat.

    El medio precisa que por este método el dirigente independentista no sería el presidente "legal" y "efectivo" de la Generalitat, pero sí el "legítimo", lo que dejaría abierta la puerta a la posibilidad de ocupar el cargo si regresa a Cataluña.

    Con este acto en la capital europea se buscaría además obtener repercusión internacional para la cuestión catalana.

    En paralelo, los partidos independentistas nombrarían a un candidato de consenso entre los diputados en el Parlamento que pueda dirigir el Ejecutivo catalán sin impedimentos por parte de la Justicia española.

    Le puede interesar: Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"

    Los medios locales barajan los nombres del exconsejero de Presidencia Jordi Turull y la directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi, para ocupar este cargo.

    El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Lea más: Time incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

    El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    La CUP revela el acuerdo con otras fuerzas independentistas para investidura de Puigdemont
    El partido de Puigdemont asegura que hay un plan para hacer efectiva su investidura
    "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
    El partido de Puigdemont recurrirá al TEDH si el Gobierno español impide su investidura
    Etiquetas:
    investidura, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), CUP, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook