En directo
    España
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra su encarcelamiento en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo contra la cúpula del independentismo catalán.

    "La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión provisional", informó el órgano.

    Ambos fueron enviados a prisión tras ser imputados por un presunto delito de sedición presuntamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

    En ese edificio gubernamental, Guardia Civil y autoridades judiciales realizaban registros para detener el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Le puede interesar: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Posteriormente, la investigación sobre ambos se amplió al valorar el juez instrucción la existencia de indicios que les sitúan como impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    La detención de Sànchez y Cuixart ha sido denunciada por Amnistía Internacional, que ha reclamado su liberación inmediata.

    Los tribunales españoles rechazaron de forma reiterada su puesta en libertad al percibir riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los detenidos.

    Sànchez renunció a su cargo en la ANC para poder presentarse a las elecciones con Junts Per Catalunya, la coalición independentista que lidera el expresidente Carles Puigdemont.

    Lea también: Independentista catalán dice ante el juez que dimitirá si se retoma la vía unilateral

    Los dos "Jordis" son junto a Oriol Junqueras (exvicepresidente del Gobierno catalán y líder del partido Esquerra Republicana) y Joaquim Forn (exconsejero de Interior del Gobierno catalán) los únicos líderes independentistas que continúan en prisión

    La admisión a trámite del recurso no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso.

    Además:

    La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
    "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
    Líder independentista propone una presidencia simbólica y otra ejecutiva en Cataluña
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, prisión, Tribunal Constitucional de España, Jordi Cuixart, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook