- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont asegura que hay un plan para hacer efectiva su investidura

© AFP 2023 / Javier SorianoEl partido Junts Per Catalunya
El partido Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat) insistió en que tiene un plan para hacer efectiva una investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

"Hay un plan, evidentemente que hay un plan, sólo faltaría que a estas alturas no lo hubiera", aseguró a la prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxCat, Eduard Pujol.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP revela el acuerdo con otras fuerzas independentistas para investidura de Puigdemont
Matizó que no harán públicos "la concreción y el debate de este plan con quienes serán nuestros socios de gobierno".

Pujol afirmó que con el reglamento del Parlamento catalán se puede investir a Puigdemont, sin recurrir a fórmulas extraordinarias.

"Nos estamos acostumbrando a comprar relatos de excepcionalidad de cosas que no pueden ser, pero el tiempo demuestra que son posibles", dijo el diputado al agregar que sería "una insensatez renunciar a aquello que se puede hacer".

Poco antes el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gerard Gómez del Moral pidió a la coalición que lidera Puigdemont, que proponga una vía para posibilitar su investidura durante una intervención en la sede de su partido.

Lea más: El partido de Puigdemont rechaza una presidencia simbólica en Cataluña

El debate en torno a la investidura del dirigente independentista evidencia estos días la fractura entre las dos mayores fuerzas del independentismo en Cataluña.

El 31 de enero, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont anima a los independentistas a seguir luchando para "la derrota de los tiranos"
Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала