01:07 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont

    La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña

    © REUTERS /
    España
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los problemas en torno a la investidura de Carles Puigdemont evidencian estos últimos días la fractura entre las dos mayores fuerzas del independentismo en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) –la coalición que lidera Puigdemont– y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    El 1 de febrero la secretaria general de ERC, Marta Rovira, reclamó durante una entrevista a la ACN que JxCat les presente una "fórmula" que permita la investidura y "saber que al minuto siguiente de votar al presidente" se podrá nombrar a consejeros y firmar decretos legales.

    Rovira también ha llamado a "no perder el tiempo" y acordar "una estrategia sólida" y "sin improvisaciones" a la vez que ha reiterado que su candidato a la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán) sigue siendo Puigdemont.

    Las palabras de la secretaria general de ERC han sido poco después contestadas desde JxCat.

    En declaraciones a ElNacional.cat, fuentes del grupo han instado a ERC a "trabajar con rigor sin hacer debates públicos innecesarios" hasta que se retomen las negociaciones sobre el acuerdo de investidura.

    El 30 de enero, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

    Lea más: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    La CUP advierte que llevará a cabo acciones si no hay acuerdo de Gobierno en Cataluña
    Los encarcelados independentistas catalanes denuncian su caso ante la ONU
    Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)
    Etiquetas:
    Generalitat de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik