En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la formación que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, reclamó al Parlamento catalán que convoque el pleno de investidura cuanto antes.

    Según informa ElNacional.cat, JxCat habría pedido en las negociaciones de 1 de febrero a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) —partido al que pertenece el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent—, que no demore más el pleno.

    El 30 de enero, Torrent anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró el presidente del Parlamento en rueda de prensa.

    Tanto JxCat como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) lamentaron no haber sido avisadas con antelación de la medida, que los medios locales atribuyen, en parte, a desacuerdos entre JxCat y ERC, las dos mayores fuerzas independentistas.

    Le puede interesar: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

    Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana promete protestas si se impide la investidura de Puigdemont
    Puigdemont responde a las filtraciones: "no daré ningún paso atrás"
    Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"
    Time incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año
    Etiquetas:
    independencia, Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook