En directo
    España
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El abogado británico especializado en derechos humanos y derecho internacional, Ben Emmerson, anunció en rueda de prensa que denunció ante la ONU el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes que se encuentran encarcelados en España.

    "La petición insta a exigir al Gobierno español la libertad inmediata del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y poner fin a las numerosas violaciones de la Declaración Universal de Derechos humanos y de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos", señala en un comunicado la organización Asamblea Nacional Catalana (ANC), de la que forma parte Jordi Sànchez.

    Emmerson presenta "una eminencia mundial en el derecho internacional humanitario" y una comunicación al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria para que confirme si la situación de prisión preventiva de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado español".

    Lea más: La renuncia de diputados independentistas garantiza la investidura de Puigdemont

    "España les encarceló para impedir la actividad política que siempre han ejercido de forma pacífica", señaló el abogado.

    Además, acusó al Tribunal Supremo de actuar "de modo dictatorial" al negarles su liberación "para que abandonen sus convicciones", lo cual ha considerado como "una inadmisible violación de los derechos fundamentales".

    ​Para interponer esta denuncia, Emmerson argumenta que hay "evidencias claras de que se han vulnerado derechos fundamentales" como la libertad de expresión, manifestación y participación, así como el derecho a tener un juicio justo y asegura están en prisión en un caso claro de discriminación por motivos políticos.

    Con este informe, "se trata de enviar un mensaje fuerte" porque "estas personas tienen todas las puertas jurisdiccionales españolas cerradas".

    El abogado fue especialmente gráfico a la hora de comparar la situación de Junqueras, Sànchez y Cuixart con la de su país de origen.

    "Imaginen por un momento que Londres encarcela a los dirigentes escoceses por pedir un referéndum de autodeterminación. Esta es la situación", ha comparado.

    En los próximos días, este organismo de las Naciones Unidas comunicará al Gobierno español que ha recibido la petición y que inicia una investigación a partir de la cual los expertos evaluarán los argumentos presentados por Emmerson.

    Le puede interesar: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

    Sin embargo, las conclusiones de este organismo no son vinculantes "pero son un elemento de peso para cualquier tribunal internacional".

    Este organismo de Naciones Unidas ya fijó posición sobre la vulneración de derechos humanos en países como Venezuela, Ruanda o Irán.

    Además:

    El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados
    Los partidos independentistas ultiman un acuerdo de gobierno en Cataluña
    Juez deniega a los diputados catalanes presos el permiso para acudir a la investidura
    Un diputado independentista renuncia al escaño para facilitar su salida de prisión
    La Fiscalía se opone a la excarcelación de dos diputados independentistas catalanes
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, ONU, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook