- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán reafirma la candidatura de Puigdemont

© REUTERS / Albert GeaRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, reafirmó la candidatura del líder independentista Carles Puigdemont a presidir la Generalitat (Ejecutivo catalán).

"Puigdemont es el candidato a la investidura y lo seguirá siendo", dijo el presidente del parlamento catalán en una entrevista con RAC1.

Estas declaraciones llegan después de que Torrent aplazara de forma indefinida el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que estaba previsto para el 30 de enero.

Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont responde a las filtraciones: "no daré ningún paso atrás"
Torrent explicó que decidió el aplazamiento por la falta de garantías de que se pudiera formar un Gobierno tras el debate de investidura.

Carles Puigdemont, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Lea más: Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Time incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año
Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

El Parlamento de Cataluña, según anunció Torrent, presentará alegaciones contra esa decisión para "preservar los derechos del candidato".

La voluntad del presidente del Parlamento de Cataluña es que se haga el debate de investidura solo si se da un escenario en el que haya "todas las garantías jurídicas para que la investidura de Carles Puigdemont sea efectiva".

"Ningún tribunal puede decir quién será el presidente de Cataluña", destacó Torrent durante la entrevista.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"
Preguntado por los mensajes filtrados en los que Carles Puigdemont se muestra pesimista sobre el futuro del proceso independentista, Torrent rechazó valorar las comunicaciones privadas del candidato.

No obstante, el presidente del parlamento catalán subrayó que no es la primera vez que se decreta la muerte del independentismo catalán y luego éste "no sólo demuestra que está vivo sino que crece". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала