En directo
    Felipe VI, el Rey de España (archivo)

    El Rey de España desea colaborar con Rusia para tener un espacio euro-asiático confiable

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    España
    URL corto
    123

    MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, manifestó su deseo de que Madrid y Moscú mantengan buenas relaciones para consolidar espacios euro-asiáticos de colaboración basados en el respeto entre naciones.

    "Deseamos tener con Rusia una relación constructiva, que nos permita avanzar en la creación de un espacio euro-asiático basado en la confianza y el respeto mutuo", dijo el monarca en un discurso pronunciado durante la recepción anual del Cuerpo Diplomático acreditado en España.

    En ese discurso, además de expresar el agradecimiento de España a la comunidad internacional por apoyar a Madrid en la crisis institucional con Cataluña, el jefe de Estado repasó algunas de las prioridades del país ibérico en materia de política exterior.

    Felipe VI destacó que el "futuro de la Unión Europea pasa por ser un actor global" que sepa y cuide de sus relaciones de vecindad tanto al sur como al este.

    "En nuestra vecindad Este, el Partenariado Oriental es un instrumento clave de la política exterior europea", afirmó.

    Le puede interesar: Rusia y España, las dos fronteras de la civilización occidental, se entienden cada vez menos

    Del mismo modo, el monarca destacó que "la naturaleza y vocación europeas" de España son "plenamente coherentes" con el alma iberoamericana del país.

    "Europa y América son, en España, vasos que se comunican, espacios y proyectos compartidos, socios que hablan y se respetan, aunque a veces, coyunturalmente, opinen distinto", añadió.

    En ese sentido, subrayó que en 2017 se realizaron avances en varios proyectos de asociación a nivel transatlántico, sobre todo en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

    En cuanto a Estados Unidos, Felipe VI recordó que Washington sigue siendo "un aliado esencial de España y uno de nuestros principales socios económicos". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España y la OTAN discuten la presunta 'injerencia rusa' en Cataluña
    Rusia y España planean firmar acuerdo sobre reconocimiento mutuo de diplomas
    Eurodiputado español: "Dejen las paranoias" de la supuesta injerencia rusa
    "España tiene que ser árbitro moderador entre Rusia y Europa"
    Etiquetas:
    colaboración, relaciones bilaterales, Felipe VI, España, Rusia