- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Plataforma por la unidad de España se manifestará si Puigdemont es investido presidente

CC0 / Pixabay / El mapa de España y una bomba
El mapa de España y una bomba - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) ha anunciado que convocará nuevas manifestaciones si Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

A través de un comunicado, SCC advierte que convocará a sus miembros y simpatizantes a manifestarse si se "vuelve a vulnerar la ley o a conculcar derechos y libertades de los catalanes" y el dirigente independentista es investido de nuevo presidente del Gobierno catalán.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
España podría convertirse en una "democracia imperfecta"
La plataforma asegura que no va a "tolerar que se pretenda volver a formar un Gobierno que destaca por generar división y enfrentamiento, por actuar al margen de la ley y por ningunear a los catalanes" no independentistas y tratarlos como "catalanes de segunda".

En consecuencia, SCC afirma estar dispuesta "a utilizar todos los instrumentos democráticos que tenga a su alcance para dejar claro que en Cataluña no existe el pensamiento único".

Lea más: El Tribunal Constitucional mantiene las restricciones para la investidura de Puigdemont

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"
Y agrega que "la pretensión de hacer creer que Carles Puigdemont puede volver a ser presidente de la Generalitat no solo es un engaño sino que, además, supone un fraude y una perversión" de las instituciones.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el 30 de enero que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Le puede interesar: Policías españoles efectuaron registros en territorio francés buscando a Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"
Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала